Presidentes de Consejo Directivo Local
Fundación e Historia en Sinaloa
Los inicios de Cruz Roja en el Estado de Sinaloa se remontan al año de 1942 cuando la Sra. Alicia Calles de Almada y el Dr. Mario Camelo y Vega se dieron cuenta de la noble labor que realizaba la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, con esta visión gestionaron para que la benemérita institución tuviera presencia en la ciudad de Culiacán. Así que para el 15 de octubre de 1942 la Cruz Roja tenía sus primeros voluntarios e instalaciones a un costado de la Catedral desde donde se ofrecía servicio médico y servicio pre-hospitalario de urgencias a la sociedad y posteriormente para el año 1963 las instalaciones de la Cruz Roja fueron cambiadas a donde se encuentran actualmente en el Blvd. Gabriel Leyva Solano y Ruperto L. Paliza.
Fundación e Historia en Los Mochis
El 5 de abril de 1954 el Dr. Francisco Agraz Santana le tocó ser el fundador de la Delegación de Cruz Roja Mexicana en Los Mochis. En 1967 estando como presidente de Cruz Roja el Sr. Ernesto Álvarez Nolasco se obtiene un nuevo edificio ubicado en calle Guillermo Prieto y calle Tenochtitlan y se inaugura la escuela local de socorrismo. En el mes de Marzo de 2013 con la presencia del Lic. Humberto Robles Obregón como presidente del Consejo Local, se remodelaron las instalaciones con el propósito de brindar un servicio mejor, con calidad y eficacia a beneficio de los usuarios.
Antecedentes
Cruz Roja Mexicana I.A.P. Es una Institución que forma parte de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Fundada por Henry Dunant en el año de 1863. La Cruz Roja vio la luz por iniciativa de un hombre llamado Henry Dunant, quien socorrió a los soldados heridos en la batalla de Solferino, el año 1859, y luego hizo continuas gestiones ante los líderes políticos para que tomasen más medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus dos ideas principales eran la formulación de un tratado por el cual se obligase a los ejércitos a prestar asistencia a todos los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales que ayudasen a los servicios sanitarios de los ejércitos.
Dunant plasmó estas ideas en Recuerdo de Solferino, un libro con el cual hizo campaña, publicado en 1862. La Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, sociedad de beneficencia de su natal Ginebra, las hizo suyas y formó un grupo de trabajo (que era el CICR en gestación), cuyo secretario era Dunant. Este grupo se reunió por primera vez en febrero de 1863.
En agosto de 1864, los delegados de doce países aprobaron el primer Convenio de Ginebra, por el cual se formuló el marco jurídico de las decisiones de la Conferencia y se dispuso la obligación para los ejércitos de prestar asistencia a todos los soldados heridos, cualquiera que sea su bando. Estos acontecimientos revistieron al CICR como cuna del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – en 1901, fue el primer galardonado con el Nobel de la Paz.
En 1910 se habían arraigado la Cruz Roja y los Convenios de Ginebra en Europa, en América, en Asia y en África. Tanto la primera como los segundos fueron sometidos a dura prueba durante la Primera Guerra Mundial.
Calle Guillermo Prieto esquina con Tenochtitlan
Colonia Centro, Los Mochis, Sinaloa, CP. 81200
Servicio las 24 horas. Teléfono: 668 812 6117